De cara a la próxima semana, la cita clave de los inversores será con el BCE, que se reúne el jueves 6 de junio y esperamos que realice su primer recorte de tipos de interés desde 2019. Esta primera bajada de tipos ha sido ampliamente telegrafiada por la presidenta Lagarde y otros miembros del BCE, y responde a la intensa moderación de la inflación general desde sus máximos de octubre 2022 (10,7%) hasta el 2,6% actual. El mercado da por descontado este recorte, asignando cerca de un 100% de probabilidad a una rebaja de 25 pb hasta un tipo de depósito del 3,75% (repo 4,25%). Sin embargo, consideramos que será un recorte “hawkish”, con Lagarde previsiblemente advirtiendo que no será el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones del BCE, sino que más bien serán movimientos data-dependientes, en un contexto en el que a los últimos datos de inflación les cuesta seguir bajando hacia el objetivo del 2% (de hecho el IPC general ha repuntado desde un mínimo de 2,4% hasta 2,6%, mientras que la subyacente lo ha hecho desde 2,7% a 2,9%) en un escenario de ciclo económico mejorando, la Fed retrasando su primer recorte de tipos a fin de año y presiones inflacionistas en servicios, salarios o energía (geopolítica). Asimismo, el BCE presentará su cuadro macro actualizado. Recordamos que, en el último, correspondiente a marzo, se esperaba que la inflación general se situase por debajo del 2% en 3T25, mientras que el crecimiento potencial se recuperaría en 4T24.
Así mismo, el domingo 2 de junio tendremos reunión de la OPEP+, donde esperamos que se extiendan al 2S24 (o incluso a 2025) los recortes de producción inicialmente previstos hasta junio. Esto, junto con el persistente riesgo geopolítico y el inicio de la “driving season” en EE. UU., podrían apoyar el precio del crudo.
Al margen de la reunión del BCE, la semana estará cargada de referencias macro, destacando los datos de empleo en EE. UU. (vacantes de empleo JOLTs el martes, encuesta de empleo privado ADP el miércoles e informe oficial de empleo el viernes), esperándose en todos ellos señales de moderación del mercado laboral. Del mismo modo, atención a los datos de ISM manufacturero (lunes) y servicios (miércoles), donde podríamos ver cierta mejora en ambos casos, aunque las manufacturas se mantendrían en zona de contracción. Por último, también contaremos con referencias relevantes en China, con los PMI Caixin de mayo, manufacturero (lunes) y servicios y compuesto (miércoles), esperando estabilidad en todos los componentes, aunque el riesgo es a la baja tras los negativos datos oficiales en el sector manufacturero.
Reiteramos nuestra visión de mercado: no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses. La historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades (tras revalorizaciones cercanas al +25% en los últimos cinco meses), y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, como puede ser el ajuste de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado o el incremento de riesgo geopolítico.
Consulta el Boletín semanal (Documento en Pdf).
Javier Díaz
Tel: 91 398 48 05