Gráfico Semanal 02 julio 2018

El gráfico semanal de r4.com: La bolsa china entra en territorio 'bajista'



Img

Nuestro valor de la semana pasada, Daimler, ha caído un 4,4% adicional en la últimas cinco sesiones, lo que sitúa ya su pérdida acumulada en el año por encima del 20%. Seguimos pensando que Daimler es un valor a seguir y que su caída ofrece una interesante oportunidad de compra a los inversores, pero no cabe duda de que los retos a los que se enfrenta el gigante industrial alemán, igual que otras compañías exportadoras europeas, son enormes, y a ellos se ha añadido esta última semana la preocupante depreciación del yuan chino.

En medio de una corrección de sus Bolsas, que ha llevado al Shanghai Composite a entrar en "bear market" (territorio bajista) tras caer más de un 20% desde sus máximos de enero, China se enfrenta a la guerra comercial abierta por EE.UU. y a la vez al cambio de su modelo económico para dar un mayor peso a la demanda doméstica y para dar un mayor peso al consumo frente a la inversión. El Gráfico que adjuntamos muestra el pésimo comportamiento que, tras un inicio de año fulgurante, han tenido los mercados emergentes, y no cabe duda de que el peso de la Bolsa china en ese mal comportamiento es enorme.

Son, sin duda, muchos los cambios que debe afrontar la economía emergente por excelencia, pero la China de 2018 se siente poderosa y es ya en muchos aspectos una economía del siglo XXI, mejor preparada que la de hace veinte años. Por ello no duda en utilizar todos los instrumentos a su alcance para proteger su economía. Y una forma de hacerlo puede ser la de permitir una cierta devaluación del yuan, algo que ya sucedió en agosto de 2015 y puso muy nerviosos a los inversores. En la segunda mitad de junio el yuan ha sufrido una fuerte caída respecto al dólar, hasta cerrar el viernes pasado en 6,62 yuanes por dólar, todavía lejos de los 7 yuanes por dólar que dispararon las alarmas en 2015.

La bajada del yuan y la decisión del Banco Central chino (el People's Bank of China) de recortar el coeficiente de reservas a los Bancos han logrado calmar un poco las aguas en la sesión de cierre semanal del viernes, pero está por ver si esa calma es definitiva o no.

La entrada del Shanghai Composite en "bear market" no es una buena noticia para nadie, y menos aún si recordamos que en 2008 la caída del Shanghai Composite precedió a la estrepitosa caída de Wall Street. Esperemos que en esta ocasión no suceda lo mismo.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.