
Nuestro valor del pasado lunes, Tesla, ha vuelto a caer un 10% la semana pasada, y pierde ya un 35% de su valor bursátil en lo que va de año, tras una semana en la que el S&P llegó a borrar por completo, en la sesión del pasado viernes, toda la ganancia que había acumulado desde el 4 de noviembre, fecha de la victoria de Trump.
Al final, el viernes el S&P logró terminar en positivo, tras una sesión muy convulsa, pero las Bolsas europeas no corrieron la misma suerte y acabaron en números rojos. Concretamente, en el caso del Dax alemán la caída fue del 1,75%, y en ello tuvieron mucho que ver algunos valores que en las sesiones previas habían subido con fuerza, como la compañía de defensa Rheinmetall, que cayó un 7% en la sesión.
Rheinmetall es una empresa alemana de defensa que capitaliza casi cincuenta mil millones de euros tras subir más de un 80% desde el uno de enero y un 155% en los últimos doce meses. El nuevo programa de defensa europeo anunciado por Christine Lagarde al principio de la semana pasada hizo subir su cotización como la espuma, pero al final de la semana esa fuerte subida se desinfló un poco dejando la ganancia semanal tan 'solo' en el 10,8%. El gráfico muestra muy bien la revalorización desde uno de enero (línea azul).
Rheinmetall no es el único caso, ni siquiera el más espectacular, entre las empresas de defensa europeas cuya cotización se ha disparado en este inicio de año ante la perspectiva de un mayor gasto militar de los gobiernos europeos. Otra compañía alemana, Hensoldt AG, cuyo gráfico también adjuntamos, en la línea de color rojo, especializada en comunicaciones críticas para la defensa, ha subido en lo que va de año un 84,5% y en la última semana un 18,3%. La subida semanal se vio algo reducida porque Hensoldt AG, al igual que Rheinmetall, sufrió una caída espectacular el viernes, de un 13%, poniendo en duda la solidez de sus subidas anteriores.
Tras la caída del pasado viernes, Rheinmetall cotiza a casi setenta veces beneficios y Hensoldt AG nada más y nada menos que a 533 veces beneficios. Son valoraciones que, inevitablemente, nos llevan a preguntarnos si tal vez la burbuja ha llegado también a las empresas europeas de defensa.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es